El objetivo de la startup es ofrecer almacenamiento de hidrógeno como fuente de energía para las viviendas particulares
“Queremos ser un puente entre los combustibles fósiles tradicionales y las energías renovables”. Así presenta Anna Martín Atom H2 Energy Tech, la startup que lidera y cofundó en 2022, junto con Marcel Rovira y Lucas Vicén. A grandes rasgos, Atom H2 es un sistema de generación y almacenamiento de energía con el hidrógeno como base. “Los combustibles fósiles son finitos y las energías renovables dependen del clima. Nosotros apostamos por almacenar la energía cuando se está produciendo para utilizarla cuando realmente se necesita”.
Todo empezó en sus años de estudio. En Elisava crearon el primer prototipo funcional. Desde entonces, Atom H2 ha ganado el ImaginPlanet Challenge de Caixabank y ha sido incubado en Silicon Valley, donde surgió el proyecto piloto actual.
Atom H2 se dirige a empresas, pero la compañía ya se plantea implementar un modelo ESAAS (Energy Storage as a Service). “Pasaríamos de vender directamente el hardware, la batería de hidrógeno, a cobrar por el consumo del hidrógeno. Similar al funcionamiento de las calderas de gas, que pagas según tu consumo. Sería el mismo modelo pero, en lugar de con gas natural, con hidrógeno”, explica Martín.
Un piloto en aceleración
Actualmente, el prototipo se encuentra en fase de desarrollo y aceleración. Gracias al programa de aceleración de ERIA, el equipo de Atom H2 testeará el piloto. “Nuestro objetivo es implementar el proyecto en un escenario real para obtener métricas y poder validar las hipótesis que hemos tenido en laboratorio. Es decir, participar en el programa de aceleración de ERIA nos permite instalar el prototipo con placas solares y ver qué beneficios aporta”.
A largo plazo, los objetivos de la compañía pasan porque Atom H2 esté presente en las viviendas particulares. “En una ocasión, un directivo de Google me dijo una frase que intentamos aplicarla en el equipo: ‘Hagas algo grande o pequeño, vas a tener los mismos problemas. Por lo que apuesta por intentar hacer algo grande”.
Martín destaca el notable crecimiento del sector emprendedor en España, y en Barcelona en concreto, durante los últimos años. “Una de las cosas que más nos llamó la atención cuando estuvimos en Silicon Valley es su mindset de creación. Fracasar no era un problema. Significa que estás intentando hacer algo. Este cambio de mentalidad aquí favorece el desarrollo del ecosistema”.