El primer Demo Day d’ERIA ha posat en escena el potencial transformador de quatre startups que lideren iniciatives innovadores al sector energètic: gestió de comunitats energètiques (Zenit), emmagatzematge d’hidrogen (Atom H2), inspeccions automatitzades amb vehicles autònoms (Ahyres) i digitalització del manteniment d’instal·lacions solars fotovoltaiques (Clever Social Devices)
Projectes accelerats amb ERIA
- Clever Solar Devices. Esta startup ha desarrollado una tecnología única para digitalizar el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Su herramienta mejora la precisión de los diagnósticos y optimiza el rendimiento de los equipos.
Bhishma Hernández, el CEO y fundador de Clever, destaca: “Hemos conseguido convertir el piloto que iniciamos a principios de año y comenzar nuestra relación con dos grandes corporaciones. Gracias a ERIA, hemos aprendido a liderar conversaciones a alto nivel y mejorado el enfoque del proyecto”. - Zenit. La startup promueve comunidades energéticas, Zenit conecta productores con consumidores de energía para facilitar el autoconsumo compartido mediante una plataforma SaaS.
Oihan Goenaga, el CEO de Zenit, señala: “Hemos lanzado un proyecto piloto con Estabanell que nos permitirá validar nuestro modelo de negocio en los próximos meses. El acompañamiento continuo y personalizado ha sido fundamental para nuestro crecimiento”. - Atom H2. Esta startup ha desarrollado sistemas modulares para la generación y almacenamiento de hidrógeno on-site, dirigidos al mercado B2B.
Anna Martín, fundadora y CEO de Atom H2, apunta: “El valor de ERIA reside en la calidad de sus mentores y el enfoque integral que ofrece. Además de la orientación técnica, el programa nos brindó apoyo en temas clave como la financiación y la gestión de leads, alineando nuestro modelo de negocio para las primeras pruebas”. - Ahyres. La startup se especializa en la automatización de inspecciones de infraestructuras energéticas mediante el uso de vehículos autónomos, principalmente drones, pero también terrestres y marinos.
Juan Carlos Marín, uno de los fundadores de Ahyres, destaca: “Durante el programa de aceleración de ERIA hemos profesionalizado nuestro modelo de negocio y fortalecido nuestra estrategia de crecimiento y escalabilidad”.
ERIA i la seva aposta per la innovació oberta
El programa d’acceleració d’ERIA ha demostrat com la col·laboració entre corporacions i startups pot ser clau per abordar els desafiaments del sector energètic. Segons Teresa Roig, directora general d’Estabanell: “Les startups aporten l’agilitat necessària per respondre a reptes específics de les nostres unitats de negoci”.
Josep Solé, director d’ERIA, ha anunciat que el programa continuarà el 2025 amb noves iniciatives que es presentaran al proper 4YFN. Aquesta visió consolida ERIA com un actor clau en la innovació del sector energètic i de telecomunicacions, i constata l’aposta ferma d’Estabanell pel talent emprenedor, la innovació oberta i l’impuls de les tecnologies sostenibles amb un impacte social positiu.