Zenit, el marketplace de energía para luchar contra la crisis climática

25 Sep 2024

ona1440x89

La empresa energética apuesta por la ciudadanía y las empresas como figuras clave de la transición energética

Zenit impulsa y acelera la creación de comunidades energéticas inteligentes. La compañía sitúa a la ciudadanía y a las empresas en el foco de la transición energética. En 2018 Oihan Goenaga, CEO y cofundador de Zenit, vio la posibilidad de crear un marketplace de proyectos de autoconsumo energético compartido en el que encontrar las comunidades energéticas cercanas, solicitar participar en ellas e interactuar de forma virtual. Los clientes de Zenit son los productores de energía y los gestores de proyectos. “Los consumidores son usuarios y beneficiarios del modelo de energía compartida a través de nuestra plataforma”, matiza Goenaga.
Sin la existencia aún de un contexto normativo, Goenaga empezó a desarrollar esta idea. En 2019 se aprobó el Real Decreto que regulaba las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica y que abolía en España el llamado “impuesto al sol”. En paralelo, la Comisión Europea empezó a aludir al papel fundamental de las comunidades energéticas para lograr objetivos en torno a la crisis climática. “De repente, cambia la ley, y se facilita el desarrollo de una idea que, por coherencia, tenía que llegar y en la que estaba trabajando”, recuerda Goenaga. Con el tiempo, se unieron al proyecto Ander Etxebarría y Juan Trullos, COO y CTO respectivamente.
Goenaga muestra orgullo por Zenit, ya que es “la principal herramienta que eligen los promotores de proyectos energéticos en todo el Estado”. Su objetivo en el programa de aceleración de ERIA es ejecutar el plan comercial de Zenit con un modelo B2B2C. La incorporación al programa es “una gran oportunidad” para el desarrollo del modelo de comercialización de energía solar compartida.
Con este modelo quieren acompañar a sus clientes y partners en la elaboración de sus proyectos de autoconsumo compartido con el uso de las herramientas digitales de la compañía. El CEO

Invertir en proyectos de sostenibilidad

Goenaga anima a las administraciones a invertir en proyectos de sostenibilidad puesto que “no conlleva el mismo riesgo que otros sectores”. También asegura que “el negocio que es incapaz de perpetuarse de manera sostenible en el tiempo está abocado al fracaso. Proyectos como el nuestro tienen más probabilidad de florecer en la sociedad que estamos formando entre todos”.
Queremos transformar nuestro entorno junto a tí