Ahyres: drones para el mantenimiento de infraestructuras energéticas

7 Oct 2024

ona1440x89

La startup ofrece un software que automatiza cualquier operación con drones para la monitorización de la infraestructura

Juan Carlos Marín y Antonio Fernández se conocieron cuando trabajaban juntos en “otra aventura”. De esta otra aventura, obtuvieron el know-how necesario para fundar Ahyres. La compañía ofrece soluciones en el campo de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) a nivel de hardware (diseño de electrónica, aviónica, comunicaciones) y de software para el control, navegación y sensores de UAS. En definitiva, Ahyres automatiza los sistemas de navegación de drones.

Desde su fundación en 2022, Ahyres ha desarrollado un modelo de negocio B2B dirigido inicialmente al mercado energético. Entre sus potenciales clientes se encuentran empresas que dan servicio a los grandes distribuidores energéticos y grandes empresas con infraestructuras propias. “Lo que buscamos es reducir el riesgo de adquisición y los costes de amortización como barrera de entrada de nuestra tecnología al mercado. Esto es, «drone as a service”, explica Marín, CEO de la compañía. Es decir, Ahyres ofrecerá su tecnología como servicio. Y para ello estudian un modelo de ingresos por licenciamiento. Disponemos de contactos dentro de la industria para llevar a cabo estos acuerdos. Nuestra tecnología es fácilmente integrable con cualquier otro producto, por lo que podemos escalar rápidamente nuestro modelo de negocio”.

La complejidad de las operaciones en el sector energético les llevó a centrarse en esta área del uso civil. “Siempre fuimos conscientes de que donde aportamos más valor es en la automatización de los procesos y en la consiguiente reducción del coste operativo para las empresas, de hasta el 80%”.

El emprendimiento en el sector aeroespacial
Marín reconoce la dificultad de emprender en el sector aeroespacial, especialmente en España. “Es un sector muy específico. Y requiere de conocimientos técnicos muy concretos o contar con un equipo técnico muy cualificado. Pero, a la vez, es apasionante. Al que le guste el espacio y la tecnología va a emprender, porque va a ampliar su conocimiento y va a tener la posibilidad de desarrollar nuevos servicios y nuevas tecnologías”.

Para Marín, programas de aceleración como el de ERIA, del que Ahyres forma parte desde hace unos meses, están detrás de que España sea el cuarto país europeo en número de startups. “Este tipo de iniciativas permiten llevar a las startups a otro nivel y facilitan su profesionalización cuando se busca o se necesita un crecimiento”.

A pesar de las dificultades asociadas al emprendimiento en España, Marín se muestra optimista sobre el futuro de Ahyres y destaca su internacionalización, especialmente en Europa. “Me gustaría tener presencia en diferentes mercados, escalar nuestro modelo de negocio. Creo que el contexto normativo se va a estabilizar y regularizar mucho en los próximos cinco años. Y eso va a incidir en una escalabilidad muy fuerte para nuestra empresa”.

Queremos transformar nuestro entorno junto a tí